1. El Zócalo

El Zócalo o Plaza de la Constitución, es la principal plaza de la ciudad y uno de los lugares que visitar en Ciudad de México más imprescindibles. Encontrándose entre las plazas más grandes del mundo impresiona tanto por su tamaño como por la frenética actividad y vida social, que con cinco siglos de historia, mezcla el pasado colonial e indígena del país además de ser el punto de celebración de todo tipo de fiestas, conciertos, actividades culturales o manifestaciones, al ser la sede de poder de todo el país.

Alrededor de la plaza, declarada Patrimonio de la Humanidad, se encuentran dos de los edificios que ver en México DF más bonitos y que no puedes perderte, la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional.

 

La Catedral de estilo barroco, que tardó casi 250 años en terminarse, la mandó construir Hernán Cortés encima de un antiguo templo azteca, en 1524 y algunas de las joyas que podrás ver en su interior son la Cripta de los Arzobispos, el coro, el retablo de los Reyes y la Capilla Real.

En el Palacio Nacional puedes maravillarte con grandes obras de uno de los muralistas más reconocidos de la historia, Diego Rivera.

 

  1. Templo Mayor

Cerca de una de las esquinas del Zócalo se encuentran las ruinas del Templo Mayor, centro de la vida política y religiosa de la antigua civilización mexicana.

Este gran templo situado en la antigua capital azteca de Tenochtitlan, quedó enterrado a consecuencia de la colonización española de 1521, al ordenar construir sobre él una nueva ciudad.

A lo largo del siglo XX diferentes arqueólogos fueron descubriendo partes del antiguo templo y pronto se convirtió en otro de los lugares que ver en Ciudad de México imprescindibles. Durante la visita a las ruinas se pueden observar siete fases nuevas de construcción del templo que se iban superponiendo a las antiguas, entre las que destacan los restos de una pirámide doble y otros edificios.

Muchas de las mejores piezas que se han encontrado en el gran templo se guardan en el museo que está situado en uno de los lados del complejo, que te recomendamos no perderte y en el que su gran joya es el gran relieve en piedra de la diosa lunar Coyolxauhqui, aunque también hay otros tesoros como la efigie del dios del fuego, figuras de Tláloc o Mictlantecuhtli o el espectacular monumento de Tlaltecuhtli.

 

  1. Barrio de Coyoacán

Coyoacán situado al sur de la ciudad, es el barrio bohemio y nuestro favorito de México DF. A lo largo del tiempo ha sido el lugar de residencia de artistas reconocidos que se establecieron en grandes casas coloniales para en la actualidad seguir siendo un referente de la vida cultural y artística de la Ciudad de México al tener varios museos, mercados y librerías.

Durante nuestra visita a Coyoacán visitamos la famosa Casa Azul, en la que vivió Frida Kahlo junto a su marido Diego Rivera, hasta el día de su muerte, momento en el que 4 años después, la casa se transformó en un museo, en el que se expone una gran colección de pinturas y objetos personales que te servirán para comprender la vida de esta genial artista, convertida en un icono mundial.

Otros lugares interesantes de Coyoacán son la Parroquia de San Juan Bautista, la Casa Municipal, el Jardín Centenario, el Museo Casa de León Trotsky, la Plaza de la Conchita, el Mercado de antojitos mexicanos y la Casa de Hernán Cortés, lugares que te mostrarán poco a poco y a pequeños sorbitos mientras paseas, una de las zonas más encantadoras de la ciudad.

 

  1. Calle Francisco I. Madero

Una de las mejores cosas que hacer en Ciudad de México es pasear por la emblemática y antigua calle peatonal Francisco I. Madero. Sus tiendas, restaurantes y artistas callejeros conviven con el gran patrimonio arquitectónico y cultural que atesora esta calle en la que entre sus edificios más bonitos se encuentra la Casa de los Azulejos, un palacio colonial con una fachada cubierta por azulejos y un precioso interior.

Otros edificios destacados son el Palacio de Iturbide, la Casa Borda, el Templo de la Profesa, el Edificio Guardiola, el Edificio “La Mexicana” y la Torre Latinoamericana, a la que merece la pena subir a sus 204 metros, para disfrutar de las mejores vistas de México DF.

 

  1. Bosque de Chapultepec, uno de los lugares que ver en Ciudad de México

El bosque de Chapultepec, es el gran pulmón verde de la ciudad y otro de los lugares que ver en Ciudad de México imprescindibles. En este parque, además de dar agradables paseos por sus senderos o en barca por su lago artificial, encontrarás una gran oferta cultural en forma de museos, que te aconsejamos no perderte.

 

  1. Palacio de Bellas Artes y Alameda Central

El Palacio de Bellas Artes, situado en uno de los extremos del parque Alameda Central, es uno de los edificios que ver en Ciudad de México más bonitos. Este teatro lírico por el que han pasado grandes estrellas de la ópera como María Callas, Luciano Pavarotti o Plácido Domingo, está considerado el espacio cultural y artístico más importante de México.

El Palacio es una fusión delos estilos Art Nouveau y el Art Decó en el que destaca una fachada de mármol de Carrara, una enorme cúpula de bronce y hermosas esculturas que adornan su exterior y un interior en el que sobresalen los 17 murales de siete artistas nacionales y la cortina de cristal opalescente de la Sala Principal.

 

  1. Visitar las pirámides de Teotihuacán

Teotihuacán, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es uno de los lugares que ver en México más imprescindibles. Estas ruinas, situadas a menos de 50 kilómetros de Ciudad de México, fue en la antigüedad una las mayores ciudades prehispánicas del continente.

Si vas a visitarlas, algo que para nosotros es imprescindible, es recomendable llegar a primera hora de la mañana para disfrutar del lugar sin mucha gente, subir a la Pirámide del Sol, una de las pirámides más grandes del mundo, andar por la Calzada de los Muertos hasta llegar a la Pirámide de la Luna, donde tendrás unas espectaculares vistas de todo el complejo arqueológico.

 

  1. Barrio de San Ángel

Este antiguo pueblo de la época colonial se convirtió con el paso del tiempo en uno de los barrios que ver en Ciudad de México más bonitos en el que todavía se conservan las construcciones de los antiguos pueblos mexicanos gracias al dinero de muchas familias poderosas que escogieron este espacio para construir sus villas y grandes casonas. Hoy en día es un lugar para pasear por sus bonitas plazas y comprar algunos de los mejores sourvenirs artesanales de la ciudad, mientras descubres el encanto de este precioso lugar.

Recomendamos ir en sábado, cuando en la Plaza San Jacinto y Plaza del Carmen se montan mercadillos en los que se venden pinturas, cerámica, antigüedades, muñecas regionales, entre otras cosas.

 

  1. Basílica de Santa María de Guadalupe

La Basílica de Santa María de Guadalupe es el recinto dedicado a la Virgen María más visitado del mundo y uno de los lugares más emblemáticos que visitar en Ciudad de México. Este complejo religioso está formado por varios edificios de un gran valor histórico en el que una de sus joyas es la Capilla del Cerrito, lugar de la primera aparición de la virgen, que tiene varios frescos que lo recuerdan.

El Cementerio del Tepeyac considerado el más antiguo de México, la Nueva Basílica de Guadalupe, el Templo y antiguo Convento de las Capuchinas, la Capilla del Pocito, junto a la Antigua Basílica de Guadalupe completan las maravillas de este recinto.

 

  1. Xochimilco

Xochimilco, que significa «tierra de las flores», es una de las delegaciones más pintorescas que ver en Ciudad de México. Ubicada a unos 20 kilómetros del centro, esta zona todavía conserva las chinampas, islas artificiales construidas en los bajos del lago de Xochimilco y cultivadas al estilo ancestral.

La mejor forma de ver los cultivos, declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, es paseando por los diferentes canales con una trajinera, una embarcación tradicional de madera pintada de colores y adornadas con flores.