Hace un poco más de diez años comenzó un programa que daría un giro al turismo en México, el cual fue llamado “Pueblos mágicos” en la actualidad están inscritos más de 130 pueblos de todos los estados del país, algunos cuentan con más, otros con menos, sin embargo, todos estos pueblos tienen en común, la belleza, la gastronomía, su gente y el colorido que hace de estos sitios un atractivo capaz de encantar y enamorar a cualquier viajero curioso y ansioso de conocer las verdaderas tradiciones mexicanas.

Hoy queremos darte a conocer los que para nosotros, son los pueblos mágicos más hermosos de nuestro país, ya que cada uno de estos cuenta con distintos aspectos que los hacen únicos y diferentes. 

  • Bacalar, Quintana Roo:

Tal vez el lugar más visitado por turistas de otros países, este hermoso pueblo mágico cautiva a cualquier visitante por los tonos turquesa y hasta el azul más profundo, siete son los colores en los que la luz se descompone sobre las aguas transparentes de la laguna de Bacalar, esto lo puedes comprobar por ti mismo a bordo de un bote turístico o remando en kayak. Después de esto puedes refrescarte con un chapuzón en el Cenote Azul, rodeado de vegetación selvática. Este es un gran pretexto para visitar el primer lugar de nuestra lista, adéntrate en el Fuerte de San Felipe, maciza edificación que protegió la región de las incursiones de marinos ingleses y piratas. Este hermoso lugar cuenta con su plaza principal ideal para recorrerla paso a paso, aunque en enero se llena de gente y música, esto debido al carnaval que antes del covid era una fiesta imperdible. Pero si eres de esos que tienen algún instinto explorador, te puedes dirigir a la zona arqueológica de Chacchobén, 37 kilómetros al noreste, en donde más de 20 siglos te estarán observando desde lo alto de sus templos de piedra, por encima de la selva.

Aunque no lo creas! Esto es Bacalar y sus colores

  • Bernal, Querétaro

Podrás observar el tercer monolito más grande del mundo, este es uno de los Pueblos Mágicos favoritos de los mexicanos y algunos turistas extranjeros, ya que a sus pies se despliega el centro histórico, una colección de callecitas y casas de colores entre las que destaca el templo de San Sebastián Mártir, pequeño pero cargado de historia y simbolismo indígena y europeo. Camina unos pasos hasta el Centro Artesanal “La Aurora” (Muy típico del lugar) En donde podrás observar cómo los artesanos convierten la lana en prendas de gran calidad. Dirígete calles abajo ya que te recibirá el Museo de la Máscara el cual tiene más de 300 piezas exhibidas, mientras que en la calle Juárez verás el Museo del Dulce Tradicional Julio Rodríguez, cuya exposición sobre la historia de los dulces mexicanos te fascinará. 

¿Buscas experiencias originales y escalofriantes? 

No dudes en apuntarte a los recorridos nocturnos y acompaña a los personajes de la obra teatral Testigos del Pasado, quienes escenificarán las leyendas más tenebrosas de este magnifico pueblo.

La Peña de Bernal

  • Zacatlán de las Manzanas, Puebla

Rentar una cabaña en este lugar, sin duda es una de las mejores experiencias, pedir una carga de leña y permitir que el fuego de la chimenea te caliente mientras la neblina del exterior hace su trabajo es una experiencia deliciosa, claro si te gusta el clima frio. Esto podrá aumentar tu temperatura externa pero si lo que quieres es aumentar la temperatura interna, lo mejor será beber un poco de la exquisita sidra y vinos frutales que en los alrededores se producen. 

Conocer más acerca de estos productos es ¡De Ley! Recorre el Museo Regional del Vino “La Primavera” y aprende de su historia trago a trago, en el centro de la localidad se ubican el Conjunto Conventual Franciscano, con restos de pintura mural religiosa, y la Parroquia de San Pedro y San Pablo, cuyo techo de cedro te remitirá de inmediato a los bosques de las cercanías.

  •  Cholula, Puebla

Visitar este Pueblo Mágico sin duda es una experiencia al 2×1 ya que las poblaciones hermanas de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula te recibirán con los brazos abiertos. En el primero se localiza una colosal pirámide en donde fue  levantado el Convento de Los Remedios justo en la cima, el cual fue reabierto tras el sismo del 19 de septiembre. Muy cerca de allí también se ubica el Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico Xelhua, donde podrás adquirir piezas talladas en madera, barro rojo y prendas realmente hermosas. Por su parte, San Andrés presume ¡A mucho orgullo! Los templos San Francisco Acatepec y Santa María Tonanzintla, con sus fachadas tapizadas con coloridas piezas de talavera. San Andrés Cholula cuenta con numerosos cafés, tiendas y restaurantes de estilo contemporáneo gracias a su población mayormente universitaria ¡Sin duda un lugar mágico! 

  • Taxco, Guerrero

Un lugar hermoso, al cual solo lo separan 3 horas de la Ciudad de México. Una vez llegando a este pueblito, tendrás acceso directo a la Iglesia de Santa Prisca y San Sebastián, con su bellísima fachada de cantera labrada al estilo barroco, no te pierdas la historia que cada rincón de estos lugares aguarda. Otros de los puntos que tienes que visitar, es el Museo Guillermo Spratling, cuyos estantes están colmados de objetos de origen prehispánico, así como el mural que el artista Juan O’Gorman dedicó al emperador mexica Cuauhtémoc dentro del hotel Posada de la Misión. No dejes de saborear la deliciosa gastronomía que ofrece este lugar, sus restaurantes, fonditas y puestecitos de comida seguro te van a deleitar con sus mejores platillos ¡Buen provecho! 

Obviamente, no puedes dejar de visitar el centro platero, en donde las obras hechas a mano de los distinguidos artesanos de este lugar, te dejaran asombrado, no olvides compra una hermosa pieza de plata, estamos seguros que será el mejor recuerdo que tendrás de este lugar, pues Taxco es el mayor centro platero de nuestro país.

Taxco (ViajarTravels)

Los callejones de Taxco

Conclusión

Como te mencionamos al principio, en México hay muchísimos Pueblos Mágicos, en este post mencionamos lo que para nosotros son los más hermosos y atractivos pero seguramente tu tienes tu propio Top y queremos conocerlo, dejalo en los comentario y nosotros te estaremos leyendo.