A tan sólo 127 kilómetros de la Ciudad de México en dirección al oriente se encuentra un tesoro colonial con un exquisito patrimonio gastronómico, cultural e histórico, el cual recibe una gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros a lo largo del año.

Se trata de una ciudad con casi 500 años de existencia y concebida por los españoles, pero que pronto adquirió rasgos nacionales y aportó su tradicional colorido al país y al mundo.

En esta nueva publicación, hemos realizado una lista con datos que darán suficientes motivos por los cuales tienes que visitar este gran patrimonio mexicano. Algunos de los recintos son más recientes que otros, pero no menos atractivos para aprovechar al máximo una visita de fin de semana en cualquier época del año.

puebla

1.- Fundada en 1531, la Heroica Puebla de Zaragoza o Puebla de Los Ángeles, como también es conocida, fue planeada como un asentamiento español, el cual, según la leyenda, fue trazado por unos ángeles en el sueño de un sacerdote; además de indicarle el tamaño de las manzanas de la ciudad, le dijeron el lugar donde se debería de ubicar el asentamiento.

En realidad Puebla fue obra de urbanistas italianos, quienes tomaron en cuenta no sólo la organización de la ciudad, sino también los grados de inclinación que debían de tener las calles para que el aire circulara de forma correcta para que el clima fuese agradable durante todo el año. Su diseño fue concebido en lo que hoy podríamos denominar “ciudad inteligente”, en sus tiempos en el Continente Americano.

Puebla de los angeles

2.- El Centro Histórico fue declarado “Patrimonio Mundial” por la UNESCO, ya que posee 2,619 monumentos en 391 manzanas, distribuidas en 6.9 kilómetros cuadrados, por lo que es la ciudad con la mayor cantidad de monumentos en el continente Americano.

Zócalo de puebla

3.- Puebla es una ciudad barroca, evidente por la gran cantidad de iglesias con las que cuenta y poseen dicha temática. Un ejemplo de belleza inigualable es la Capilla del Rosario, en la Iglesia de Santo Domingo, decorada al más puro estilo barroco, cubierta en su mayoría con láminas de oro. Se la considera la máxima joya del barroco del siglo XVII de Puebla y de México.

4.- Otro atractivo es la catedral ya que posee  las torres más altas de las catedrales del continente, cuya campana de 8 toneladas “Cuenta la leyenda” fue subida al campanario por ángeles. Se le considera una de las catedrales más bellas del mundo por su arquitectura, su acervo pictórico, escultórico, musical y documental que resguarda este hermoso lugar.

5.- Hablando de historia, Puebla es un referente de México al haber ocurrido hechos como la famosa Batalla del 5 de Mayo de 1862, en la que el Ejército Mexicano venció al que era considerado el ejército más poderoso de la época, o bien, el inicio de la Revolución Mexicana el 18 de noviembre de 1910 por los hermanos Serdán.

Batalla de puebla

6.- Biblioteca Palafoxiana, es uno de los lugares que por nada del mundo puedes dejar de visitar pues es  considerada la única biblioteca antigua del continente americano que conserva su edificio, estantería, mobiliario y acervo originales, reconocida por la UNESCO como “Memoria del Mundo”.

7.- El Archivo Municipal de la Ciudad de Puebla: Otro lugar obligatorio para visitar pues en su interior conserva documentos únicos como la Cédula Real original de la fundación, además de la Real Provisión, que otorga el Escudo de Armas. Éstos y otros documentos fueron declarados Memoria del Mundo UNESCO en América Latina y El Caribe.

Archivo universal de la ciudad de Puebla

8.- La Talavera Poblana, este es uno de la corta lista de productos mexicanos con Denominación de Origen fabricado, sin interrupción, desde hace más de cuatro siglos, convirtiéndola en una de las expresiones de Arte Popular más importantes de México.

talavera poblana

9.- En gastronomía, la poblana es una de las más exquisitas y variadas de México, reconocida por ofrecer platillos como:

  • El tan conocido y delicioso mole poblano.
  • Los chiles en nogada. 
  • Las chalupas y cemitas, 

Solo por citar algunos, lo mejor es acudir a esta ciudad para comprobarlo.

¡Provechito!

Gastronomía de Puebla

10.- El Africam Safari, es un lugar de ley ya que es el parque más importante de su tipo en América latina, con animales en libertad, toda una experiencia inolvidable.

African Safari

 Conclusión

Barroca y contemporánea, así es la gloriosa Ciudad de Puebla, como te hemos venido comentando es un lugar lleno de tradición y cultura y al parecer una de las que más historia tienen plasmada en cada una de sus calles. Bien dicen sus habitantes, caminar por Puebla es estar en contacto con la historia, héroes y tradiciones de México.

En nuestra siguiente salida, visitaremos este lugar tan maravilloso, aventúrate con nosotros a conocer a fondo cada uno de estos lugares ¡Te esperamos!